sábado, 8 de diciembre de 2012

Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación - Maria Eugenia Calzadilla

El aprendizaje colaborativo se sustenta en teorías cognoscitivas. Para Piaget hay cuatro factores que intervienen en la modificación de estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y a transformación social.  El la teoría constructivista, el aprendizaje requiere la acción de un agente mediador para acceder a la zona de desarrollo próximo y permita que aquel se apropie del conocimiento y lo transfiera a su propio entorno.
El aprendizaje colaborativo concibe a la educación como proceso de socio-construcción permitiendo conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, es eficiente para insertar la educación dentro del proyecto de vida y conectar la evolución personal con el desarrollo de un proyecto de país coherente que favorezca la cohesión y la vida sistémica de elemento como: formación, educación, familia, sociedad, desempeño laboral y evolución nacional.
La educación tradicional se ha desempeñado en exaltar los logros individuales y la competencia por encima del trabajo en equipo y la colaboración.  Al hablar de aprendizaje colaborativo cada participante asume su propio ritmo y potencialidades, cada uno comprende la necesidad de aportar lo mejor de sí al grupo para lograr un resultado sinérgico.
Algunas pautas para producir aprendizaje colaborativo son: estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo, establecimiento de metas conjuntas, elaboración de un plan de acción, chequeo permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal; discusiones progresivas e torno al producto final.
Este tipo de aprendizaje facilita el desarrollo de procesos cognitivos como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas. El aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, también, incrementa la motivación para permitirse sentirse “parte de”.
Existen tres formas de poner en práctica el aprendizaje colaborativo: la interacción de pares, consiste en la interacción de grupos con participantes de diferentes niveles de habilidad participantes el docente como mediador y catalizador en las experiencias de aprendizaje del grupo; el tutoreo de pares, involucra a estudiantes con mayor habilidad y con un entrenamiento previo, y el grupo colaborativo, que vinculan aprendices de distinto nivel de habilidad, genero y procedencia pues el éxito colectivo dependen del éxito individua. El docente debe ser más que un mediador, propiciando un proceso grupal efectivo.
El aprendizaje asistido por el computador enriquece el papel del docente, poniendo a su disposición los elementos que conjugara según su pericia para la puesta en escena en la que el aprendiz será el protagonista.
Las tecnologías benefician el logro del aprendizaje colaborativo, permiten desarrollar, extender y profundizar las habilidades interpersonales y penetra las barreras culturales. Desde el punto de vista pedagógico, las TICs representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo, en cuanto a: estimular la comunicación interpersonal como correo electrónico y el chat, facilitar el trabajo colaborativo, seguimiento del progreso del grupo, acceso de a información y contenidos de aprendizaje, gestión y administración de los alumnos y la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación.
Las TICs propician una postura de flexibilidad cognitiva, pues cada usuario puede establecer itinerarios particulares y recorrerlos según su gusto y necesidad. Es necesario identificar, evaluar y aumentar los recursos emocionales y las aptitudes sociales de los integrantes de cada grupo y del grupo como tal.
   
              

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