martes, 11 de diciembre de 2012

APRENDIZAJE COOPERATIVO de José Manuel Serrano.

El Aprendizaje Cooperativo se basa en una concepción holística del proceso enseñanza/aprendizaje donde el intercambio social constituye el eje de la organización del aula. Presenta dos caracteristicas: La división del grupo del aula en pequeños equipos de trabajo y lleva a los miembros a mantener interdependencia positiva mediante la aplicación de principios de recompensa grupal y/o mediante la estructuración de la tarea que debe realizarse para conseguir los objetivos propuestos (individuales y/o grupales).
La relación entre iguales es el punto básico de referencia y es necesario distinguir el status de los participantes en un proceso grupal.
Se distinguen tres enfoques bien diferenciados del aprendizaje: Relación  de Tutoría Entre Iguales, suele plantearse para la búsqueda de colaboración entre el alumno experto y el novato.Se basa en una pseudorelación profesor/alumno; El Aprendizaje Cooperativo se suele postular en el aula cuando se encuentran niveles de heterogeneidad media en cuanto a la habilidad y la competencia de sus miembros;  y El Aprendizaje Colaborativo es una situación de aprendizaje que se plantea cuando los alumnos son novatos en el dominio de una tarea y trabajan juntos de forma ininterrumpida para llegar a su resolución.
El rol del profesor entorno al Aprendizaje Cooperativo gira entorno a un sistema formado por: La actividad constructiva del alumno, la mediación cognitiva y social, y la organización de las actividades.  El profesor como miembro de la unidad social configurada por el conjunto de la clase y con la responsabilidad de generar un entorno educativo cooperativo desempeña el palpel de gestor, asesor y coordinador del proceso form,ativo, facilitando el desarrollo de la vida del aula. Este proceso formativo se lleva a cabo en distintos momentos y mediante las siguientes acciones:
Planificación: El profesor determina los objetivos de la formación, selecciona los contenidos, los analiza y secuencia en función delas exigencias. configura la secuencia de aprendizaje, estructura las tareas en función de los contenidos y habiidades requeridas y determina la forma de evaluación configurando las situaciones, los momentos y los medios para llevarla a cabo.
Desarrollo del proceso formativo: analiza al grupo y pone en práctica los métodos de aprendizaje para la consecución de los objetivos, adecuandolos a las necesidades surgidas. Crea cauces y favorece la interacción, asigna trabajos favoreciendo la búsqueda. Permitiendo asi la autonomía de los alumnos y los grupos.
Evaluación: Tiene lugar a lo largo del proceso formativo y en referencia al protagonismo alcanzado por los alumnos. Deberá comprobar la comprensión que los alumnos hayan logrado del proceso formativo, como el desarrollo de sus habilidades cognitivas e interactivas.
Los métodos de aprendizaje cooperativo son:
  • Jigsaw: Su finalidad es poner a los alumnos en situación de interdependencia extrema, creando lascondiciones necesarias para para que el resto de los miembros pueda completar la tarea. a cada miembro del grupo se le asigna una parte de la tarea que deben dominar. La evaluación se efectúa por el aprendizaje de la unidad completa.
  • Teams Games Tournaments (TGT): La organización del aula en este caso consiste en la utilidad de estructuras de grupo cooperativas, creando una activa competición intergrupos. Se presenta en tres elementos básicos: equipos, torneos y juegos.
  • Group Investigation (GI): Este método requiere el desarrollo de distintas etapas: Fase de identificación: fase planificaión; fase de realización; de finalización y fase de evaluación. Éste método es el que confía más en la estructura de la tarea y está indicado para tareas complejas y abiertas.
  • CO-OP CO-OP: La filosofía de este método descansa en la curiosidad por aprender que en las motivaciones de interacción. Se maxima la oportunida qeu tienen los grupos de alumnos de trabajar juntos para mejorar su propio conocimiento y poder compartir el resultado de su experiencia con el resto de la clase. Éste método se encuentra orientado hacia el aprendizaje de tareas complejas en las que el alumno tiene la oportunidad de decidir sobre el qué (aprender) y el cómo (hacer) del aprendizaje, plantea una diferencia de roles dentro de cada equipo y confía en la cooperación a las dos estructuras básicas: la estructura de tarea y la de recompensa.
Las ventajas del Aprendizaje Cooperativo son:
  • Incrementa el rendimiento de los estudiantes. Manteniendo el resultado en un amplio rango de edades, como para un grupo muy extenso de actividades de aprendizaje.
  • Tiende a aumentar la motivación intrínseca hacia el aprendizaje.
  • Produce actitudes más positivas hacia el aprendizaje, hacia los profesores y hacia los compañeros del aula.
  • Correlacionan, alta y positivamente, con los niveles superiores de autoestima.
  • Tiene el efecto de producir en el estudiante una percepción más fuerte de que los compañeros se preocupan por su aprendizaje y quieren ayudarle.
  • Favorece las posibilidaes de aceptación de compañeros de otras etnias.
  • Aumenta la "atracción" entre los alumnos "normales" y los que tienen algún tipo de deficiencia, lo que facilita la integración de estos últimos.

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